Emprendedores de hoy y siempre- Ingvar Kamprad -Ikea

Ikea es una de las principales empresas en fabricación de muebles. La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras. Su creador es Ingvar Kamprad

Kamprad nació en el sur de Suecia en 1926 y se crió en una granja llamada Elmtaryd, cerca del pequeño pueblo de Agunnaryd. Creó su empresa a los 17 años, con el dinero que había recibido, como regalo, de su padre por su éxito en los estudios. Registró entonces el nombre IKEA: las dos primeras letras (I y K), por las iniciales de su nombre y apellido, y las dos últimas (E y A), por los nombres de la granja (Elmtaryd) y el pueblo (Agunnaryd) donde creció.

En un comienzo se dedicó a la venta de pequeños artículos como cajas de cerillas, que vendía a los granjeros de la zona, entregándolas a domicilio a bordo de su bicicleta. Se dio cuenta de que podía comprar cerillas muy baratas al por mayor y venderlas individualmente a un precio económico, obteniendo un margen de beneficios. Poco a poco fue ampliando su pequeño negocio, vendiendo además pescado, objetos decorativos para árboles de Navidad, semillas, carteras, y posteriormente, lápices y bolígrafos.

Cinco años después comienza a vender muebles y lleva a cabo la venta de su primer sillón. En 1951, IKEA edita su primer catálogo de muebles. En 1953, Kamprad organiza la primera exposición de productos IKEA. El éxito de sus iniciativas fue tan notable que el gremio de vendedores de muebles de Suecia comenzó a presionar a los fabricantes para que dejaran de suministrar productos a IKEA, la cual llegó a ser excluida de las ferias nacionales más importantes del sector.

Este clima de hostilidad contribuyó a que Ingvar Kamprad tomara una serie de decisiones que marcarían el futuro de lo que hoy es el grupo IKEA: Diseñar y fabricar sus propios muebles y salir al exterior, tanto para comprar materias primas (principalmente en países asiáticos), como para inaugurar nuevos puntos de venta fuera de Suecia.

En 1986 deja la dirección de la compañía y la delega en sus hijos. Él asume el cargo de asesor.

En 1994, las cartas personales del activista fascista Per engdahl fueron publicadas tras su muerte, y se descubrió que Ingvar Kamprad se había unido al grupo pro-nazi de Engdahl. No se sabe cuando se dio de baja en el grupo, pero fue amigo de Engdahl hasta principios de los años 50. Kamprad se ha referido a estos detalles de su pasado como “su mayor error” y posteriormente escribió cartas a todos los empleados judíos de IKEA pidiendo disculpas.

También ha reconocido haber sido alcohólico.

No podemos creer que aquellos que llegaron a tener éxito empresarial no han pasado por todo tipo de dificultades tanto personales como profesionales. No somos, y me incluyo los únicos que sufrimos en este duro viaje que es emprender. Éste es un gran y claro ejemplo de que luchar con todas tus fuerzas tiene recompensa.

Sí estas emprendiendo y estás en un mal momento, no decaigas, ánimo! Nada que merezca la pena se ha alcanzado sin sacrificio.

Lorena García Velarde.

Emprendedores de hoy y siempre

PNL para mujeres

Deja una respuesta/span>

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *